Conclusión: la libertad de expresión en Internet

Internet es un medio de comunicación único. Es más que una simple industria. A diferencia de cualquier otro medio anterior, permite a las personas expresar sus ideas y opiniones directamente a una audiencia formada por personas de todo el mundo, a la vez que pueden acceder a otras ideas, opiniones e informaciones a las que de otra manera no podrían acceder.

Mientras que los medios tradicionales suelen responder a los intereses económicos y políticos de aquellos que los controlan, estos controles no existen hoy en día en Internet. Los ciudadanos que viven bajo regímenes represivos tienen la oportunidad de buscar información sobre temas relacionados con sus gobiernos o sus violaciones de los derechos humanos que ningún periódico local se atrevería a imprimir, a la vez que pueden denunciar las condiciones bajo las que viven  para que el resto del mundo les escuche. Internet nos permite conocer con detenimiento otros países, otras gentes y otras culturas, algo que pocos podían conseguir antes. Este poder para dar y recibir información, tan importante en cualquier forma de democracia, puede ser realizado en Internet como nunca antes.

Las restricciones a la libre circulación de información en Internet deberían estar sujetas a muy estrictas revisiones bajo la ley internacional. La libre circulación de ideas e información es la esencia de Internet. Las restricciones a la información disponible en Internet impuestas por un Estado infringen el derecho de todos los usuarios de Internet de todo el mundo a beneficiarse del libre intercambio de información social, política, económica, cultural, científica y personal. 
 Sin duda, la tecnología convertirá en imposibles las actuaciones de los Estados encaminadas a restringir el libre acceso a la información en Internet. Los nuevos métodos de acceso a Internet que están surgiendo, por ejemplo vía satélite, harán que los límites territoriales sean para Internet aún menos importantes de lo que ya lo son hoy. Los intentos de suprimir la información y la comunicación en Internet, así, no sólo violan las leyes internacionales sobre derechos humanos, sino que en el fondo son además inútiles.

Libre expresion

Libre expresion
En internet encontramos imágenes de la libre expresión en las calles.